Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Hacer el cambio

Hacer el cambio

Traducción: Ing. Agr. Luis Peluffo
En esta nota de Jackie Harrigan para NZ Dairy Exporter, Ben Allomes, tambero neozelandés, explica el cambio que realizó en su sistema de ordeñe, al pasar de ordeñar cada 16 horas, a un esquema que él llama 2 y 1.

En Nueva Zelanda se ha comprobado que si se ordeñan las vacas cada 16 horas, no sufre la producción de SU (solidos útiles) en relación a las dos veces por día habitual, hablando de lactancias de 6.000 litros de leche Holando en 290 días con vacas de 470 kgs de peso vivo. Un ejemplo de ese sistema podría ser ordeñar un día a las 5.00 y a las 21.00, al día siguiente a las 13.00 y al siguiente a las 5.00 nuevamente. Pero ese sistema ya probado tiene el problema de los horarios cambiantes que lo hacen complicado cuando no es una familia dueña o socia tambera la que ordeña. (N. del T.)
“No puedo imaginar volver al anterior”, responde Ben Allomes cuando le preguntan cómo funciona su nuevo sistema de ordeñe luego de haberse cambiado del de cada 16 horas, al momento de la parición en la temporada 2019/20.

Ben llama a su sistema 2 y 1 porque ordeña dos veces un día y una sola vez el día siguiente. Es un paso que él había estado pensando y decidió intentarlo cuando sus vaquillonas de primera parición estaban faltas de estado ideal al comienzo de la temporada.

Ahora, cuando ha pasado más de la mitad de la temporada, él sostiene que la decisión valió la pena. Con vacas más felices y en mejores condiciones, el personal contento y habiendo reducido costos, pudo fácilmente cubrir la pequeña caída en la producción de sólidos.
Ben estima una pérdida en el resultado de leche del 2.5% al finalizar la temporada, o sea 10 kg de sólidos útiles (proteína + GB/vaca), pero sostiene que, aun así, cada una de las vacas producirá más de 400kg/MS y que las ventajas de reproducción, un mejor resultado en cuanto a la condición corporal, menos problemas de salud animal, menos gastos en reparaciones y mantenimiento y un personal más contento, entre otros beneficios, convierte al cambio en algo altamente positivo.
“Es increíble como el sistema se adapta al tambo, nunca estuvimos contentos con el ordeñe de dos veces al día. El relieve montañoso y las largas caminatas hacían que las vacas estuvieran siempre un poco más flacas, y cuando implementamos el ordeñe de una vez al día (OAD) las vaquillonas de primer parto se secaban solas durante la lactancia”.
Ben y su mujer, Nicky actualmente ordeñan 11 veces cada semana y están pensando en suspender el ordeñe de la tarde de un miércoles o domingo. “Pienso que si se puede suspender el ordeñe los domingos a la tarde podemos tener una semana constante, eso es a lo que apunto, y tendremos una rutina establecida”.

HACER QUE LOS NUMEROS CIERREN
“Necesitábamos traducir la cantidad tradicional de vacas/ha (metros cuadrados/vaca) en un intervalo de pastoreo más largo. Terminamos ofreciendo 33% más de superficie el día de un ordeñe y lo de siempre en el día de dos.”
El tambo ya tenía parcelas bien divididas para adaptarse al nuevo sistema, con algunas más pequeñas en los bajos cerca del tambo, lo cual era perfecto para los intervalos de alimentación más cortos y el hecho de que las vacas caminen menos hacia la parte de atrás del campo hace ahorrar tiempo y energía.
Al pasar más tiempo en las parcela le ha resultado más fácil que dejen los remanentes adecuados, con mejores resultado para la calidad del próximo pastoreo.

COORDINACION
Comenzar al principio de temporada hizo que pudieron mantener el rodeo de calostro de las vacas ordeñándolo sistemáticamente a las 10,00 en una sola vez al día. A las vacas de calostro “Solíamos ordeñarlas luego del rodeo cuando trabajábamos con 2 ordeños y antes del rodeo cuando era en un ordeñe diario. El técnico en inseminación artificial viene a alrededor de las 12 del medio día por lo tanto no hemos tenido que cambiar nada”.

ASPECTOS POSITIVOS
Ben está muy feliz con cómo las vacas han producido leche. “El volumen bajó pero los sólidos subieron. Llegamos hasta 2.1kg/MS/día en el pico de la temporada y se estabilizaron en 2.0kg/MS por un largo tiempo”. Podríamos haber tenido otro 0.1kg con el sistema de ordeñe de dos veces al día (TAD), pero no tuvimos la misma pérdida de peso luego de la parición y se repusieron más rápido”.
El cambio más importante que pudo notar fue una menor la pérdida de peso de las vacas en la etapa del pico de lactancia, en que no logran comer suficiente pasto como para mantener el peso.
“Creo que el cambio significó una pequeña pérdida de producción de leche (2.5% de SU) pero eso podría haber venido de la pérdida de peso, la cual se evitó. Producir leche del peso corporal es una pérdida de dinero, es muy caro volver a recuperar el peso. Además hemos visto una mejor sanidad animal”.
Un 99% en el porcentaje de celo diario detectado a lo largo de 6 semanas les permitió hacer un progreso de 2 años en 1. “Tuvimos subas durante los 3 años anteriores, de 80% a 90% pero en un año saltamos a 99% en el porcentaje de celo detectado en 6 semanas”.
La balanza mostró que las vacas adquirían peso más rápido de lo normal y que estaban ciclando dentro de los primeros 28 días luego de paridas, en relación a lo habitual de 42 días, en un sistema básicamente de pasto con sólo algo de expeller de palma las primeras 4 semanas de lactancia, y cuándo es requerido.
Mientras que el costo de la inseminación artificial sube al aparear más vacas más temprano, los costos de los toros bajan, en la semana 8 de apareamiento hay solamente 2 toros con las vacas ya que muchas vacas han sido inseminadas.
“Pude ser más exigente en cuanto a qué vaca aparear para reemplazo ya que teníamos muchas con un celo más temprano, fuimos muy exigentes y luego usamos más Wagyu (N. del T. Raza Cebú para producir terneros de engorde para Japón) y semen de Hereford de gestación corta para mejor venta de nuestros terneros para carne”
Otro punto a favor fue la disminución en rengueras por el hecho de que las vacas caminan la mitad de las veces a los corrales de atrás.
Como las vacas van a las parcelas 1/3 menos frecuentemente que antes y caminan la mitad, los gastos de reparación y mantenimiento de las calles han bajado significativamente y eso le ha permitido dedicarle más tiempo a las más cercanas al tambo. “También podemos darles una parcela extra si fuere necesario, dejarlo bien comido a las 6.00 y darles un parcela nueva antes del ordeñe de las 10.00”. El costo de sanidad animal también ha bajado, con menos gastos en remedios para mastitis y mas resultado neto en por la producción de leche. “El de descarte ha subido un poquito, aunque esas vacas posiblemente igual se hubieran ido más tarde en el otro sistema también”.
Cuando se le pregunta por qué no optó por el sistema OAD, Ben sostiene que su sistema híbrido es más sustentable ya que es mejor para las vacas y las personas, sin grandes pérdidas de producción y menos presión bancaria, “es la mejor combinación entre TAD y OAD”.

TIEMPO FELIZ
Ben y Nicky Allomes han consensuado con las 8 integrantes del personal de su campo de Woodville, que es totalmente femenino, en un sistema de trabajo de tiempo parcial y completo con una tarifa por hora. Los tiempos se registran en un aparato digital que distingue entre distintos roles en la sala de ordeño y en el campo. Pueden hacer horas extras si así lo desean y se pone mucho énfasis en capacitación y aumento de habilidades. “Este sistema ha colaborado con el bienestar del equipo”.
Mientras que las horas reales de ordeñe son las mismas en una semana, ya que el ordeñe lleva más tiempo en un día de ordeñe simple, se ahorra tiempo al no tener que hacer caminar a las vacas una hora antes y después de cada ordeñe y hay menos apartes de vacas.
“Esto ha convertido el costo laboral en un costo fijo más que en uno variable, estimo que nuestro costo laboral caerá en un 15% aproximadamente”.
En un día de ordeñe el equipo comienza después del desayuno, a las 7.00 o 7.30, ordeñan las vacas, luego limpian y el grupo puede irse a su casa, a menos que quieran trabajar más horas. El equipo del tambo realiza trabajos de arreglo y mantenimiento y se prepara para el fin de semana.
Llevar a cabo capacitaciones es más fácil con el nuevo sistema ya que el equipo está disponible por la tarde. Los Allomes ponen mucho esfuerzo en la capacitación de miembros locales de la comunidad y en darles habilidades de manera que puedan unirse al equipo como posibles trabajadores part-time o full-time, lo que más les convenga.
También pasamos mucho tiempo capacitando a nuestro equipo para trabajos nuevos de manera que puedan progresar dentro del equipo y tener una tarifa más alta por hora.

INFORMACION DEL CAMPO
- 300 has, campo algo ondulado
- 750 vacas preñadas secas en invierno
- 715 vacas en ordeño promedio
- Equipo femenino
- Alimento: casi todo pasto, con alguna suplementación de pellets de palma,
distribuido con un tráiler al principio de la temporada
- La empresa tambera es una asociación de inversores con la familia que gerencia el
tambo

ASPECTOS POSITIVOS
- Mejor calidad de pasturas
- Aumento de grado de condición corporal
- Mejor pastura
- Menos residuales
- Menor mantenimiento de los caminos
- Menor costo de sanidad animal
- Grupo de trabajo más feliz y menos cansado
- Más tiempo de capacitación
- Mejor celo
- Más sólidos
- Menos suplementos

ASPECTOS NEGATIVOS
- Daño de ubre: hubo un momento durante el pico cuando 4 o 5 ubres de vacas se
dañaron, lo que significó apartarlas temprano.
- Tal vez ese daño en las ubres es porque las pezoneras están más tiempo en las
vacas, pero “fuimos muy proactivos en tratar de rectificar eso con humectantes y
emolientes tan pronto como lo notamos”.
- Más ubres descolgadas en vacas propensas a ello.
- Logística de retiro de leche. Se le puede especificar una ventana de ordeñe más
larga, un ordeñe de 16 horas.
- La parte más difícil fue lograr el tamaño correcto de las parcelas y de las rutinas.
- Reproducción artificial: consulte al técnico en inseminación artificial para combinar el
horario de venir a inseminar.

Lunes 5.45 AM 2:00 PM
Martes 10:00 AM
Miércoles 5.45 AM 2:00 PM
Jueves 10:00 AM
Viernes 5.45 AM 2:00 PM
Sábado 10:00 AM
Domingo 5.45 AM 2:00 PM




Ver Archivo Asociado

Volver