Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Herramientas de monitoreo del estrés calórico

Herramientas de monitoreo del estrés calórico

El estrés por calor ocurre cuando la carga del mismo en un animal es mayor que su capacidad para perderlo. Las altas temperaturas, la humedad, la radiación solar y el escaso movimiento del aire contribuyen a aumentar el riesgo.

A temperaturas por encima de los 26°C las vacas llegan a un punto en el cual no logran enfriarse adecuadamente, y entran en estrés calórico.
Una herramienta muy utilizada para monitorear si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos, es el índice de temperatura y humedad (ITH). Este indicador muestra la relación entre ambas variables. Valores de ITH superiores al rango 68 -72 ocasionan estrés térmico. La hora más crítica suele producirse alrededor de las 15:00-17:00, cuando se maximiza la temperatura ambiente. No obstante, en los meses de verano desde las 8:00 y hasta horas cercanas a la medianoche, las vacas suelen estar sometidas a estrés.

En TamboDem aceptamos que la llegada del verano va a traer aparejado un menor rendimiento individual, pero nos interesa minimizarlo y, sobre todo, CUIDAR LA SALUD de nuestras vacas.

Herramientas que tenemos a disposición
Nuestra estación meteorológica automática nos permite disponer de un conocimiento certero y en tiempo real de las condiciones ambientales.
La estimación del ITH y la posibilidad de brindar herramientas que contribuyan a la comunidad lechera, formaron parte de nuestros objetivos a la hora de adquirirla.
El equipo de TamboDem desarrolló dos opciones para visualizar el ITH: el instantáneo y el histórico. En nuestra web http://tambodem.com/, podrán encontrar ambos recursos de modo libre y gratuito.

ITH instantáneo
En el INDEX de nuestra web se encuentra disponible un reloj en cual se puede observar el valor de ITH de TamboDem de manera instantánea. Esto nos permite conocer en tiempo real el valor de la variable.

ITH Histórico
En el menú ubicado a la izquierda de nuestra web, en estación meteorológica, encontramos la opción de datos semanales y desde este lugar podremos ingresar a la información histórica. Es decir, el comportamiento de dicha variable a lo largo del tiempo. Asimismo, al posicionarnos sobre el desplegable que se encuentra a la izquierda de la imagen, podremos cambiar la variable analizada, ya que contamos con la posibilidad de observar un histórico de temperatura, humedad, lluvia, presión, velocidad y dirección de viento.
Próximamente quedará disponible la posibilidad de exportar dicha información.

Pronóstico de ITH
El Sistema de información y gestión agrometeorológica del INTA ofrece un servicio libre y gratuito que nos posibilita geoposicionarnos en el mapa, de acuerdo a nuestra ubicación y conocer los valores de ITH en los próximos días.
La información se encuentra disponible en: http://siga2.inta.gov.ar/#/ith
Para nosotros es fundamental que todas las personas que están a cargo del manejo de vacas tengan siempre en claro cuáles son los pronósticos para:
1. Temperatura, humedad y lluvias para los 4-5 días por venir.
2. ITH para los próximos días

Conocer los pronósticos permite anticiparse a las olas de calor, lo cual resulta de gran ayuda al momento de implementar las medidas de manejo necesarias para mitigar sus efectos negativos.

En el siguiente enlace http://tambodem.com/pdf/estres-calorico.pdf se encuentra disponible nuestro protocolo sobre las estrategias utilizadas en TamboDem para mitigar el estrés calórico.

Acceda a más información en: www.tambodem.com
Síganos en nuestras redes: instagram.com/tambodemargentina
facebook.com/tambodemargentina
Twitter: @TamboDem


Volver