CAPROLECOBA Caprolecoba
 
 
Imprimir | Enviar
22-11-2007 | Notainstitucional
DEFINICIONES DE LA MESA PROVINCIAL DE POLITICA LECHERA DE BS AS

Mesa Provincial de Política Lechera

El 22 de Noviembre se reunió la Mesa Provincial de Política Lechera (MPPL) de Buenos Aires en la localidad de 9 de Julio. En la misma estuvieron presentes representantes de la Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires, del CIL (Centro de la Industria Lechera), de APYMEL (Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas), junto a funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, encabezados por el Ing. Pablo Urdapilleta, Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Entre los temas abordados en la agenda del día, se realizó un análisis de la situación actual de la lechería, las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, y las perspectivas que las mismas proyectan para el futuro cercano. El siguiente, es un resúmen de las principales consideraciones:

• Llama mucho la atención que en el 2007, mientras la economía nacional crece a un ritmo del 9%, la producción lechera (una de las actividades más competitivas con las que contamos) cerrará el año con una caída de la misma magnitud.

• Esto no encuentra su principal explicación en cuestiones climáticas, sino en las políticas equivocadas que se han venido implementando sobre el sector.

• La lechería es una actividad compleja que está trabajando con márgenes muy disminuídos, pero que puede explotar su competitividad y brindar mucho más al país, si encuentra condiciones de transparencia y reglas justas y claras de juego.

• A pesar de que el sector ha desarrollado distintos espacios de diálogo entre el Estado, la producción, y la industria, hoy se encuentra conmovido por recientes medidas que incrementan la ingerencia del gobierno sobre la cadena lechera, promueven un clima de creciente conflictividad, y avanzan en la dirección contraria a la que se necesita.

• Siendo el crecimiento de la producción una condición básica para poder resolver el pleno abastecimiento de los mercados y la captación de oportunidades a favor del País, se hace necesario revertir cuanto antes el actual proceso de retroceso.

Para cambiar la tendencia y avanzar hacia estos objetivos, todos los sectores presentes coincidieron entonces en la conveniencia de:

• Terminar con las presiones y condicionamientos a la producción y la industria, tratando de forzar una baja de precios incompatible con la realidad y las necesidades de los mercados, del sector, y de su crecimiento.

• Implementar los mecanismos de pago a los productores antes del 31 de Diciembre próximo, del “Fondo de Exportaciones” previsto en el Art. 2 de la Resolución 61 vigente, que reúne a la fecha u$s 64 millones.

• Reabrir de inmediato la mesa de diálogo sectorial en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y trabajar desde ya en la definición de un cronograma de desregulación gradual y sinceramiento del mercado lechero, para generar durante el año 2008 condiciones de confianza a las inversiones, que deriven en un proceso de crecimiento sostenido.

9 de Julio, 22 de Noviembre de 2007

CAPROLEBA - Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires

CIL - Centro de la Industria Lechera

APYMEL – Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas


Imprimir | Enviar


 
CAPROLECOBA / Nuevo Desarrollo