Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

USV: UNA SOLA VOZ DIO SU SEGUNDO PASO EN TANDIL

USV: UNA SOLA VOZ DIO SU SEGUNDO PASO EN TANDIL

El 16 de marzo en la Sociedad Rural de Tandil un grupo de productores lecheros dimos el segundo paso en el trabajo hacia la creación de una organización provincial unificada de tamberos, con la aspiración de lograr una organización similar nacional.

Duplicando el número de la reunión anterior y en un gran clima de camaradería, viejos amigos y otros que estaban conociéndose allí, organizamos por la mañana el trabajo en dos mesas, que luego a la tarde compartimos en un plenario común. Muchas fueron las ideas y las propuestas de acciones a desarrollar hacia el futuro.
Compartimos ahora una parte de las mismas, invitando a todos los tamberos a informarse y sumarse, haciendo contacto con los amigos de las distintas cuencas provinciales que ya están participando y llevan adelante el emprendimiento.
PREMISA
En medio de la crisis, estamos frente a una inmensa oportunidad para cambiar el estado de cosas que nos ha perjudicado en nuestro negocio. Muchas cosas están cambiando en la lechería argentina, y nuevas configuraciones van a emerger de esto, con nuevos y viejos actores, y nuevas formas de relacionarse entre ellos. Debemos aprovechar esto, ser inteligentes, y pensar con faros largos. DIAGNÓSTICO
Hay una institucionalidad muy pobre en el sector y una representatividad parcial y fragmentada. Eso ha desdibujado el poder de los productores y limita nuestra capacidad de participación decisoria en la cadena. Nos ayudará asumir el diagnóstico estar más enfocados en el futuro que en el pasado. El tema central es que sin una organización y una acción institucional unificadas, la lechería y nuestro negocio, no tienen futuro.
UNA VISIÓN COMPARTIDA
Estuvimos todos de acuerdo en la necesidad de definir una visión que podamos compartir, y que sea el norte de referencia de nuestras decisiones. Quedó claro que la misma se va a ir conformando a partir de la participación de los tamberos en los distintos lugares y las distintas regiones, porque la construcción va a ser de abajo hacia arriba.
UNA PREGUNTA Y MUCHAS RESPUESTAS
¿Por qué esta nueva propuesta va a ser diferente y no será “más de lo mismo”?
-          Es una propuesta que nos incluye y suma a todos los tamberos para operar en el plano institucional de la lechería, de fuerte impacto en nuestro negocio.
-          Nuestros representantes van a ser elegidos por voto directo. Se renovarán sistemáticamente. Va a haber permanentes mecanismos de consulta habilitados para los tamberos.
-          Va a concentrar su trabajo en la remoción de los obstáculos que traban el desarrollo de nuestra competitividad.
-          Va a mejorar la representación local y regional, desde las bases hacia arriba. Y va a funcionar bien.
  
-          Nos ofrece a todos distintas opciones de participación “a la carta”, de acuerdo al tiempo que cada uno pueda o quiera disponer.
-          Se propone cambiar la manera en que funciona la cadena lechera y cómo ésta se vincula con el resto de la sociedad (a través del Estado, u otras instituciones).
-          Incluirá y se enriquecerá con los distintos perfiles de productores. Incorporará la profesionalización de las funciones, lo que quiere decir: poner plata y contratar profesionales para llevarlas adelante.
-          Es la herramienta que puede otorgar la fuerza y el poder que los productores tenemos, y no hemos podido ejercer en plenitud.
-          La nueva organización va a funcionar porque somos los propios tamberos los que la haremos funcionar. No dependeremos de otros para eso.
-          Una organización así concebida tendrá un poder nunca antes visto en los productores de leche. Tenemos que acostumbrarnos a pensar también en esto. Porque también es nuestra responsabilidad.

Volver