Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Opinión de CAPROLECOBA ante la crisis lechera: Algo tiende a mejorar y hay un lastre que permanece.

Opinión de CAPROLECOBA ante la crisis lechera: Algo tiende a mejorar y hay un lastre que permanece.

Compartimos un extracto del "Panorama de mercado" del mes de marzo se resume y comparte la opinión de CAPROLECOBA ante la prolongada crisis que atraviesa nuestra lechería.

Venimos atravesando quizá la peor crisis lechera de nuestra historia, y enfrentamos distintos niveles de dificultad para superarla, según sea el aspecto de la misma en que nos enfoquemos.

Los precios relativos
Los precios relativos, siempre cambiantes, y que reconocen múltiples factores determinantes (sobre los que poco podemos hacer), luego de un fuerte desajuste, hoy tienden a corregirse. Frente a ellos, nos adaptamos mejorando nuestra eficiencia productiva y poniendo atención en las negociaciones, al comprar y al vender.

Lo estructural de la cadena
Mientras que las cuestiones estructurales de nuestra cadena, que lo agravaron todo (y sobre las que mucho podemos hacer), permanecen todavía intactas. Son las que se vinculan a la manera en que se coordina y funciona la misma, a la forma en que articulamos nuestra relación productores e industriales, a las instancias formales que no tenemos para trabajar con la información, negociar con el segmento de la comercialización, orientar la investigación, o generar propuestas al Estado.

Dar vuelta la página
Por lo que nos preguntarnos ¿No ha llegado la hora de dar vuelta la página y actuar “puertas adentro” de la cadena, sobre los aspectos estructurales que bien son modificables por nosotros? Es un muy buen momento para encararlo y fundar una nueva institucionalidad en nuestra lechería.

CAPROLECOBA - Panorama de Mercado-marzo 2017


Volver