Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Las tres cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires piden audiencia con los ministros de economía y agricultura.

Las tres cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires piden audiencia con los ministros de economía y agricultura.

Las tres Cámaras regionales de productores de leche de la provincia de Buenos Aires tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el fin de solicitar una audiencia en la que podamos evaluar juntos las consecuencias que el actual contexto macroeconómico provoca sobre nuestra actividad en los tambos.

La lechería argentina está en condiciones de hacer un aporte significativo a la recuperación del país en tres dimensiones clave:

1. El abastecimiento a la población del mejor alimento, con una conveniente relación de costos por nutrientes aportados.

2. La generación de divisas por exportaciones, que este año se ubicará sobre los u$1.500 millones y bien podemos pensar en superar los u$2.000 millones en poco tiempo.

3. Una importante oferta de puestos de trabajo de calidad, bien remunerados, con afincamiento de muchas familias en el medio rural. Claro que, para dinamizar este proceso posible, es necesario que se den algunas condiciones básicas, sobre las que quisiéramos hablar con usted.

La implementación del llamado “dólar soja”, por ejemplo, ha tenido efectos negativos en distintas cadenas productivas. Y particularmente en la nuestra, en la que condiciones de sequía, nos han obligado a utilizar más alimentos concentrados (granos y subproductos), en los que se ha producido un importante encarecimiento en los costos de producción.

A su vez, creemos de interés analizar juntos el efecto que tienen en términos de pérdida de competitividad de nuestra cadena:

a. La aplicación de derechos de exportación a los lácteos (que portan valor ya agregado en el país)

b. La reducción aplicada a los reintegros por exportaciones (devolución de impuestos internos)

c. Los desdoblamientos en el tipo de cambio.

d. Algunas circulares del BCRA que le ponen obstáculos a los productores lecheros en el acceso a líneas de crédito específicas.  

Le pedimos, si por favor puede dar curso a nuestro pedido a la brevedad posible, ya que estamos entrando en la primavera, que es un momento del año en el que se toman muchas decisiones de inversión y se juegan situaciones que comprometen nuestra capacidad de producción en la próxima campaña.

Quedamos al aguardo de su respuesta positiva y aprovechamos la oportunidad para saludarlo cordialmente.

Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto – USV Abasto 

Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras 

Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste Bs As

Ver Archivo

Volver