Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

El Gobierno prometió dar respuesta a un pedido de baja de retenciones para la leche

El Gobierno prometió dar respuesta a un pedido de baja de retenciones para la leche

En una reunión con las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que en diez días responderá a la propuesta; podrían bajar a la mitad los derechos de exportación de la leche en polvo, que tienen una alícuota de 9%

Luego de la carta dirigida al Gobierno en donde solicitaron una baja en las retenciones que tienen sus productos, las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses fueron recibidas hoy por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien les prometió que, “en el término de diez días les dará una respuesta”.

En la reunión, los productores plantearon que el sector necesita que al menos la leche en polvo que se exporta tenga la misma alícuota que los quesos y demás productos. Vale recordar que en la actualidad la leche en polvo tributa un 9% por retenciones, en tanto que los quesos, la leche fluida, el lactosuero y la manteca tienen un 4,5%.

En diálogo con LA NACION, Daniel Villulla de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba)dijo que fue un “muy buen encuentro, en donde el secretario entendió la situación que atraviesa la actividad”. Según comentó, más del 35% de las exportaciones lácteas corresponde a la leche en polvo. De la reunión también participaron dirigentes de la Unión de Productores de Leche de Cuenca Mar y Sierras y la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto.

“Es un paso importante el que dimos hoy porque instalamos un muy buen diálogo y una agenda de temas para el sector. Le explicamos que la actividad necesita que la leche en polvo tenga una rebaja en las retenciones de al menos de la mitad de lo que ahora tiene y lo comprendió”, señaló.

“Nos dijo que ya vienen evaluando esa posibilidad seriamente, que ya han comenzado a estudiar la alternativa de bajar las retenciones, pero que tendrá una primera respuesta no antes de diez días, porque depende de muchos números y la cosa no puede cambiar de la noche a la mañana. Fue una conversación llana, amena y franca”, agregó.

El funcionario les contó que el ministro de Economía, Sergio Massa, de quien depende su cartera, le dio instrucciones para “que abra diálogos y consideraciones con las economías regionales o con las diferentes cadenas productivas como la láctea para avanzar en temas de agenda de cada sector”.

“Bahillo tiene el guiño de Massa para ir para adelante con actividades como la nuestra. Le explicamos que una baja de retenciones y una mayor devolución de los impuestos internos contribuirá a que el camino de inversiones se incremente y el clima de crecimiento crezca la lechería sea positivo. Además, nos aseguró que están trabajando para compensar a los productores lecheros medianos y pequeños para dar una mano de acá a fin de año por el perjuicio que generó el dólar soja”, indicó.

En este sentido, dijo: “El secretario nos señaló que debíamos tener en cuenta que el Gobierno tiene prioridad para los pequeños productores de entre 2000 y 4000 litros diarios. Estamos de acuerdo que haya políticas prioritarias para el sector, pero que no sean exclusivas. En la medida que la industria mejore sus exportaciones, su capacidad de pago se derramará hacia a los tambos y hacia el flujo de pagos a los productores indefectiblemente”.

Entre otros temas, los tamberos también expusieron los inconvenientes que generó la resolución del Banco Central para el financiamiento de la actividad.

“Le dijimos que la mayoría de las producciones son mixtas, es decir tenemos tambos, también hacemos agricultura y conservamos algún stock. Pero somos básicamente tamberos no agricultores. Y la normativa del Central excluye el financiamiento para aquellos productores que estén inscriptos en el SISA, nos perjudica de lleno. Bahillo lo aceptó y tomó la inquietud para tratarlo”, expresó. El BCRA había fijado la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de política monetaria.

En un comunicado, la cartera de Agricultura destacó a la reunión como “muy positiva” y enfatizó la importancia de tener un financiamiento acorde para el sector. “Los representantes de las cámaras presentaron al secretario un trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Cadena Láctea (Funpel), que simula la baja de retención de la leche en polvo sin afectar el ingreso de divisas, y remarcaron que hubo un aumento de la producción del 20 al 28 % gracias a las exportaciones”, indicaron.

Leche social

Otra cuestión planteada fue la cuestión de cómo la sequía está afectando al sector agropecuario en su conjunto. “Le pedimos si podría existir la posibilidad de adelantar alguna compra de leche social para alivianar el financiamiento para la campaña que se avecina”, relató.

Villulla destacó que además de hablar de todos los puntos que se habían propuesto las tres entidades, se pudieron tocar otros que no estaban en agenda. “Le comentamos la necesidad de reforzar la plataforma del Siglea, donde ese flujo de información al sector es muy útil. Le dijimos que el camino es impulsando y concretando más firmemente la comercialización por sólidos y calidad de la leche como base del sistema de liquidación pero que esto requeriría de inversiones por parte del Estado y del compromiso de las industrias. Debemos avanzar en hechos y organizar capacitaciones para pymes entregadoras de leche y fleteros y; ponernos de acuerdo en la rigurosidad en la que debemos monitorear la actividad. Es una herramienta magnífica para brindar información al sector y como instrumento de negociación entre productores e industria. Bahillo tomó de buena manera estos comentarios y también prometió ocuparse”, señaló.

Una pregunta final que las tres entidades le formularon al secretario fue que si la sociedad argentina necesita más leche y si el Gobierno está convencido de que el sector produzca más: “Nos dijo que no solo que el país necesita más leche para su consumo interno sino que el Gobierno tiene vocación exportadora”.

Mariana Reinke

La Nación

Foto: Secretaría de agricultura

Volver