Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Carta de Guillermina Mas

Carta de Guillermina Mas

Carta de la presidenta de CAPROLECOBA publicada en la revista de la cámara de febrero 2023.

Hace poco más de cuatro años comencé a participar regularmente en las reuniones mensuales que realiza nuestra cámara en su junta de representantes, me invitó a hacerlo Francisco Verges. Me encontré con un ambiente de intercambio franco, con miradas estratégicas sobre nuestro sector, con un perfil empresario y de análisis de nuestro negocio. Hubo un aspecto común en todos los participantes que llamó mi atención: la ausencia de victimización, la calidad humana y una mirada optimista que de ninguna manera es negacionista de nuestros problemas, que existen y son muchos.

Todo esto junto me encantó, y es que, personalmente adhiero a aquellos que dicen que “estamos obligados a ser optimistas”, siendo realistas a la vez. El presente es sumamente complejo y difícil, la incertidumbre es altísima, y justamente ser optimista no es otra cosa que tener una perspectiva positiva, es una parte clave de la resiliencia, implica que reconozcamos nuestra propia capacidad, nuestra voluntad creadora y nuestra fortaleza para sobreponernos a las adversidades.

Como productores lecheros tenemos la capacidad de crear nuestro futuro, y en esa creación es donde, desde mi punto de vista, tenemos la obligación de ser optimistas y no podemos darnos el lujo de no mirar hacia afuera de nuestra tranquera. Estoy convencida de que la clave es la participación y la construcción en conjunto. En mi caso, siento que no existe la opción de no participar, de no involucrarme, el cambio que queremos lograr está en nosotros y debemos hacerlo todos y cada uno, participando y asumiendo compromisos.

Hoy me toca presidir esta querible cámara, algo que para mí es una enorme alegría, tarea que realizaré con todo mi compromiso. Me enorgullece profundamente darle continuidad al camino que han ido construyendo los seis presidentes que hemos tenido en estos primeros veinte años.

Como presidente anhelo que la cámara crezca hacia adentro, mejorando la llegada a los productores de esta cuenca, logrando cada vez mayor participación y con el objetivo de mediano plazo de contar con un representante activo en cada uno de nuestros distritos. Mirando hacia afuera y a largo plazo, considero que no debemos resignarnos a lograr la unificación de la representación de la producción, y en el camino debemos trabajar para lograr mayor coordinación con otras cámaras y entidades. Finalmente, y dada la crítica situación actual, seguir insistiendo para lograr influir en las políticas que impactan en nuestra coyuntura, y dedicar tiempo y esfuerzo a la proyección de un largo plazo para la lechería argentina, a través de nuestra participación en la FunPEL, largo plazo que depende de nosotros y en el que debemos transformar muchas oportunidades en realidades, entre todos.

                                                                                                                                                                                    Guillermina Mas, febrero 2023

Volver