Nuestras
Novedades

Noticias, Información y más.

Volver

Jornada de patas en TamboDem

Jornada de patas en TamboDem

En nuestra jerga se denomina “pietín” a todas las lesiones podales. Sin embargo, este término refiere específicamente a dermatitis interdigital infecciosa. Estas patologías son la tercera causa de venta de animales en los tambos, luego de las reproductivas y las mastitis.

Los orígenes de las afecciones podales son múltiples, las principales son las infecciosas (producidas por bacterias) y las metabólicas (producidas por la alimentación), ambas influenciadas por el ambiente y el manejo de los animales.

Los problemas podales afectan muy seriamente el bienestar de las vacas, como mencionó el recordado Med. Vet. Dr. Mario Sirvén, el bienestar es la condición de no estar en conflicto con el ambiente y es lo opuesto al estrés. El estrés es un mecanismo de defensa contra el riesgo de enfermar, es una respuesta a la percepción de peligro. Una de las cosas que causan estrés es el dolor. El pietín es muy doloroso y produce estrés emocional con las posibles consecuencias que esto conlleva: menor consumo, menor manifestación de celo y fertilidad, incremento de células somáticas y reducción en la producción (Sirvén, 2021).

 

Prevención y manejo

Investigaciones llevadas a cabo por Dairy NZ han demostrado que el número de vacas rengas en un tambo está estrechamente relacionado con el conocimiento, formación y sensibilización de las personas que trabajan con ellas. El buen manejo de los animales tiene muchos beneficios, incluyendo la reducción de posibles accidentes, condiciones de trabajo más fáciles, ahorro de tiempo en las tareas rutinarias, mejor producción de leche, equipos más felices y un mejor bienestar para las vacas.

La paciencia es vital mientras se está trabajando con vacas en movimiento.

Según Pofcher (2023) para controlar las afecciones podales debemos considerar siete aspectos importantes: bienestar animal, desvasado funcional, detección temprana y tratamiento precoz, uso correcto del pediluvio, refugo de casos crónicos, control de la recría y registro.

En TamboDem tenemos establecida una rutina semanal donde realizamos el baño de patas en la misma manga. Todos los lunes por la tarde pasamos nuestras vacas por el pediluvio, y en caso que sea necesario, limpiamos previamente las patas con manguera.

El baño de patas es el gran tratamiento preventivo que tiene esta enfermedad.

 

Además, observamos diariamente el desplazamiento de nuestro rodeo. La vaca que se queda atrás, la que presenta alguna lesión o aquella que presenta pezuñas largas, se revisa durante el ordeñe, se trata si se requiere y en caso de ser necesario, se aparta para ser evaluada en detalle.

Las lesiones de patas las tratamos en el brete de ordeñe. En cambio, para las lesiones de mano, hemos improvisado un apoyo al lado del yugo.

La observación diaria forma parte de la prevención, esa es la clave.

 

Capacitación

En el mes de febrero el equipo de TamboDem participó de una capacitación interna en podología, llevada a cabo por el Med. Vet. Dr. Enrique Pofcher.

La misma constó de una parte teórica sobre bienestar animal, importancia de las patas y su relación con la producción y reproducción de las vacas, detección precoz de las rengas, desvasado correctivo, uso del pediluvio y protocolos de tratamientos. Posteriormente se realizó la práctica en el tambo desvasando las vacas que se habían apartado, y se hizo hincapié en la técnica de desvasado funcional, en cómo tratar las lesiones y en la seguridad de los operarios al trabajar.

“Fue una jornada muy valiosa, me sirvió mucho. Lo que más me interesó y que no hacíamos fue el desvasado correctivo. Antes tratábamos vacas rengas, hoy en día con el desvasado preventivo, evitamos roturas de pezuñas. Además, incorporamos nuevos elementos para los tratamientos que nos permiten mejorar las curaciones. Pusimos en práctica lo aprendido de manera inmediata”, comentó Roberto Maldonado, socio tambero. José Noguera, otro de los tamberos del equipo comentó, “mis conocimientos antes de la charla eran básicos, solo sabía encontrar la vaca, ver lo que tenía y la trataba. Durante la charla con Enrique salieron cosas nuevas, cómo encontrar la vaca antes de tiempo, las herramientas que hay que usar, las protecciones y los diferentes tratamientos según la situación en la que se encuentra la pezuña de la vaca. Fue una muy buena charla”.

 

Conclusión

Los problemas podales son una problemática intrínseca del sistema productivo lechero.

Tenemos que estar atentos a los orígenes de estas afecciones para ayudar a la prevención de la enfermedad: a la alimentación, a los caminos, a los callejones, a la sala de ordeñe y al manejo general del rodeo.

Las afecciones podales impactan de manera negativa en la producción de leche, en la condición corporal y en la reproducción, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas. Es por ello que continuamos trabajando en el bienestar de nuestros animales y en la capacitación de nuestro equipo.

Como dijo Jock Campbell: “El pietín se cura hoy. Hoy lo vi, hoy lo curé. Incluso durante el ordeñe”.

En nuestro canal de YouTube encontrarán un video sobre la capacitación por parte del Med. Vet. Dr. Enrique Pofcher, y además un video descriptivo sobre el accionar ante el pietín bovino en TamboDem, explicado por Jock Campbell.

 

Referencias

Olivieri, Gustavo y Rutter, Bruno. (2003). Afecciones podales en bovinos. Monografía final de curso de Nutrición en la intensificación. Cátedra de Nutrición y Alimentación Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Buenos Aires. Disponible en:https://www.produccion-animal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/patologias_pezunas/61-afecciones_podales.pdf

Pofcher, Enrique. (2023): Capacitación en podología bovina. Estancia el Jabalí.

Sirvén, Mario (2021): Curso online “Bienestar animal en vacas lecheras”.

Volver